Los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2014 tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid el II Seminario Internacional sobre Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), dirigido a docentes y profesionales interesados en el estudio y la puesta en marcha de prácticas inclusivas en las aulas. El seminario está estructurado para trabajar el enfoque DUA desde ambas vertientes, teórica y práctica, alternando las conferencias impartidas por expertos sobre el tema con talleres sobre los principios del enfoque y las pautas de aplicación directa en el aula. Además, habrá un espacio para la presentación de experiencias sobre DUA, TICs, educación inclusiva y atención a la diversidad.
Una de las características de los centros educativos de nuestro entorno es la diversidad de sus estudiantes. No solo porque muchos de ellos cuentan con alumnado de distintas nacionalidades cuya lengua materna, en algunos casos, no es el castellano, sino porque cada alumno tiene una forma distinta de aprender, cada uno de ellos viene con un nivel de conocimiento determinado, con distintas necesidades e intereses particulares.
Ello nos lleva a reflexionar e inevitablemente a hacernos una pregunta: ¿De qué manera podemos atender a la diversidad de alumnos y eliminar las barreras que impiden lograr un aprendizaje para todos? Una respuesta a esta cuestión la encontramos de la mano del Diseño Universal para el Aprendizaje.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se puede definir como un enfoque de enseñanza que tiene como objetivo el lograr un currículum accesible y una enseñanza para todos, basándose en los conocimientos/avances de la investigación neuropsicológica y en las evidencias que aporta la práctica educativa. Se apoya en tres principios básicos, utilizar diferentes formas de presentar la información, de expresión y de implicación, y en su aplicación a todo el currículo (objetivos educativos, métodos, materiales y evaluación).