La web educaDUA nació como un espacio desde el que dar visibilidad y difundir el proyecto Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la Lectoescritura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DUALETIC), con las ayudas para la realización de Proyectos de Investigación, dentro del Programa Nacional de Investigación Fundamental (Plan Nacional de I+D+I), del Ministerio de Ciencia e Innovación, con número de referencia EDU2011-24926, desarrollado entre el 1 de febrero de 2012 hasta el 31 de enero de 2015.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (CAST, 2011) es un marco para el diseño del curriculum, teniendo en cuenta los distintos componentes del mismo -objetivos, contenidos, evaluación, metodología, recursos y materiales y organización-, basado en los resultados de la investigación, que tiene como objetivo crear espacios en los que en los que tenga cabida la diversidad y todos los estudiantes puedan aprender.
El proyecto DUALETIC tuvo como objetivos estudiar la eficacia de la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en los contextos escolares y la utilización de materiales didácticos digitales accesibles; analizar las implicaciones que ello supone en los procesos de adquisición y mejora de la lectoescritura en Educación Primaria y definir elementos clave que permitiesen mejorar y complementar la formación del profesorado en temas vinculados con la utilización de las TIC para la creación de contextos educativos accesibles a todos los estudiantes.
El proyecto DUALETIC se centró en los objetivos:
En el desarrollo del proyecto participaron investigadores de diferentes universidades (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla- La Mancha) y se contó con el apoyo de investigadores del CAST.
Catedrática de Didáctica y Organización Escolar.
Departamento de Estudios Educativos.
Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Líneas de investigación:
Directora del Centro de Investigación y Consultorías Educativas. CEDU.
Estancia de formación en CAST durante sus estudios de Máster en Educación Inclusiva. Lesley University. Cambridge, Massachusetts.
Líneas de investigación:
Profesora Ayudante Doctora.
Facultad de Educación de Ciudad Real.
Universidad de Castilla La Mancha.
Líneas de investigación:
Líneas de investigación:
Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Estudios Educativos.
Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Líneas de investigación:
Profesor Contratado doctor interino.
Departamento de Pedagogía.
Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
Líneas de investigación:
Doctorando. Programa de Doctorado en Educación.
Personal investigador en formación. Departamento de Estudios Educativos.
Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Líneas de investigación:
Directora de Educación y Formación. Fundación Cotec para la Innovación.
Profesora Asociada. Departamento de Estudios Educativos.
Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Líneas de investigación: